Captura de Pantalla 2022-02-11 a la(s) 10.03.07.png

¿QUÉ SE CALIFICARÁ?

Captura de Pantalla 2022-01-27 a la(s) 16.31.39.png

1. Transiciones

se refiere a la combinación de movimientos de alto nivel de dificultad y con originalidad que demuestre fluidez y

buena colocación del cuerpo. El atleta debería ser preciso en las transiciones, y crear nuevos y originales

movimientos para las transiciones entrando o saliendo de trucos.

2. Combinación dinámica

se refiere a la combinación de movimientos donde el cuerpo está en movimiento o donde se tiene un control preciso sobre un impulso. Para que el jurado pueda ver el mayor nivel de dificultad, el atleta debe demostrar un impulso energético combinado con control del cuerpo. EJ, movimientos dinámicos pueden ser caídas, agarres, cambio de piernas, subidas sin impulsos toscos.

 

3. Giros

Se refiere a que el atleta logre realizar giros dinámicos y continuos con el equipo aéreo –sin referirse a que deba girar durante toda la rutina-, y al mismo tiempo notar un buen control del cuerpo en todos sus movimientos.

4. Escapes (excepto Categoría Amateur)

se refiere a descensos,o momentos en que el cuerpo se separa o cuelga del aparato dejando caer el cuerpo. Se debe notar control del cuerpo durante las caídas. Se diferenciarán los escapes de las caídas por aspectos de control. En una caída, todo el cuerpo pierde el control. Se calificará desde la armada del escape; debe notarse fuerza e interpretación en todo momento.

 

5. Trepadas

Se refiere a la manera que un atleta se mueve hacia arriba o abajo dela tela. Las trepadas pueden ser realizadas de manera invertida (excepto categoría amateur) o vertical.

 

6. Fuerza

se refiere a la fuerza en brazos, zona media (core) y piernas. La manera de mostrar mayor grado de dificultad en fuerza será realizando trucos y combinaciones controladas, sin movimientos toscos o impulsos.

 

7. Equilibrio vs. tiempo

se refiere a la habilidad del atleta para crear una actuación equilibrada con diferentes tipos de trucos: fuerza, giros, trepadas, movimientos dinámicos, movimientos acrobáticos, escapes, trabajo de piso y transiciones de acuerdo al tiempo de la coreografía. Es decir, dentro del tiempo de la coreografía debe presentarse un que demuestren el nivel del artista.

 

8. Flexibilidad

se refiere a la flexibilidad de piernas, espalda y hombros. La manera de mostrar mayor grado de flexibilidad es realizar trucos, combinaciones y transiciones con una extensión y movilidad máxima.

 

9. Buena alineación del cuerpo

se refiere a alineación de rodillas (piernas correctamente estiradas), puntas de pie o flex –cuando sea elección coreográfica- bien ejecutados, los hombros y espalda no deben estar encorvados, no debe mostrar tensión en hombros, la cabeza debe estar en alto.

 

 

10. Fluidez de movimientos

se refiere a total control al pasar de un movimiento a otro. La calificación será más baja si un atleta falla en la formación o desarmando un movimiento, como por ejemplo una entrada o salida incontrolada/abrupta que no se lleva al cabo con facilidad y gracia. Las transiciones deben parecer sin esfuerzo.

 

11. Control del cuerpo

se refiere a lograr regirse a la coreografía, sin movimientos extra como limpiarse las manos sudorosas, arreglarse el traje o el cabello.

 

12. Uso del escenario

se refiere a que el atleta debe usar todo el escenario cuando no está utilizando la tela. Se permiten movimientos acrobáticos o de cualquier danza.

 

13. Interpretación

se refiere a la habilidad del atleta para interpretar la música, la expresión facial, sus emociones,

coreografía y creación de un personaje ó historia. El atleta debe crear una coreografía que muestre

la emoción de la música y sus movimientos. Se deben conectar con la música, y mostrar

expresión a través del traje y sus movimientos corporales y faciales. Deben demostrar

que pueden trabajar su coreografía al ritmo de la música y su melodía.

14. Originalidad de presentación en general

se refiere a la originalidad de la coreografía en general; de trucos y combinaciones,

movimientos originales sobre y fuera del equipo aéreo y la originalidad de la coreografía

a través de toda la rutina. El jurado no estará buscando uno o dos trucos únicos, sino:

vestuario, música, mensaje coreográfico deben estar conectados. (Ejemplo, en ediciones

anteriores de la competencia, se vieron muchas caídas a colgadas de tobillos, que a los

jueces dejaron de impresionar)

 

15. Inicio y fin lógico de la coreografía

se refiere a que el atleta logre definir un inicio y fin de su presentación. Debe haber un

principio lógico y un final de la coreografía que se adapte a la música –es necesario que el artista edite su música para que corresponda con la coreografía. Deben iniciar la rutina al iniciar la música y terminar cuando la música se detenga.

 

16. Presencia en el escenario y carisma

se refiere a que el artista debe estar en control total de su performance y llevar su estilo de manera impactante; que a la vez sea atractivo y carismático.

 

17. Confianza

se refiere al nivel de confianza del atleta en su desempeño. No debe mostrar nervios, sino que se mantendrá atractivo y sabrá manejar el escenario y la atención del público, haciendo su rutina creíble: que sabe y domina lo que hace.

 

18. Reacción del público

se refiere a la habilidad del artista de mantener al público y a los jueces atentos e interesados en su performance. Su habilidad de sorprenderlos, causar reacciones de asombro o cualquier otra emoción. Para esto, es necesario realizar movimientos de alto grado de dificultad y transmitir emociones dentro de la coreografía. NO SE REFIERE A LA BARRA O RUIDO QUE REALICE EL PÚBLICO.