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CATEGORÍAS PRO DIVISION

Categoría de atletas que son instructores o entrenan por

sí solos. No hay límite de trucos. 

La duración del performance/canción es de 3min a 3min30seg.

Pro Division Telas

Pro Division Aro

¿Qué se va a Calificar?

1. Transiciones

se refiere a la combinación de movimientos de alto nivel de dificultad y con originalidad que demuestre

fluidez y buena colocación del cuerpo. El atleta debería ser preciso en las transiciones, y crear nuevos y

originales movimientos para las transiciones entrando o saliendo de trucos.

2. Combinación dinámica

se refiere a la combinación de movimientos donde el cuerpo está en movimiento o donde se tiene un

control preciso sobre un impulso. Para que el jurado pueda ver el mayor nivel de dificultad, el atleta debe

demostrar un impulso energético combinado con control del cuerpo. EJ, movimientos dinámicos pueden

ser caídas, agarres, cambio de piernas, subidas sin impulsos toscos.

3. Giros

Se refiere a que el atleta logre realizar giros dinámicos y continuos con el equipo aéreo –sin referirse a

que deba girar durante toda la rutina en caso de telas-, y al mismo tiempo notar un buen control del cuerpo en todos sus movimientos.

4. Trepadas

Se refiere a la manera que un atleta se mueve hacia arriba o abajo de la tela. Las trepadas pueden ser

realizadas de manera invertida (excepto categoría amateur) o vertical.

5. Escapes 

se refiere a descensos, o momentos en que el cuerpo se separa o cuelga del aparato dejando caer el

cuerpo. Se debe notar control del cuerpo durante las caídas. Se diferenciarán los escapes de las caídas

por aspectos de control. En una caída, todo el cuerpo pierde el control. Se calificará desde la armada del

escape; debe notarse fuerza e interpretación en todo momento.

6. Fuerza

se refiere a la fuerza en brazos, zona media (core) y piernas. La manera de mostrar mayor grado de

dificultad en fuerza será realizando trucos y combinaciones controladas, sin movimientos toscos o

impulsos.

7. Equilibrio vs. tiempo

se refiere a la habilidad del atleta para crear una actuación equilibrada con diferentes tipos de trucos:

fuerza, giros, trepadas, movimientos dinámicos, movimientos acrobáticos, escapes, trabajo de piso y

transiciones de acuerdo al tiempo de la coreografía. Es decir, dentro del tiempo de la coreografía debe

presentarse un número significante de movimientos que demuestren el nivel del artista.

8. Flexibilidad

se refiere a la flexibilidad de piernas, espalda y hombros. La manera de mostrar mayor grado de

flexibilidad es realizar trucos, combinaciones y transiciones con una extensión y movilidad máxima.

9. Buena alineación del cuerpo

se refiere a alineación de rodillas (piernas correctamente estiradas), puntas de pie o flex –cuando sea

elección coreográfica- bien ejecutados, los hombros y espalda no deben estar encorvados, no debe

mostrar tensión en hombros, la cabeza debe estar en alto.

10. Fluidez de movimientos

se refiere a total control al pasar de un movimiento a otro. La calificación será más baja si un atleta falla

en la formación o desarmando un movimiento, como por ejemplo una entrada o salida

incontrolada/abrupta que no se lleva al cabo con facilidad y gracia. Las transiciones deben parecer sin

esfuerzo.

11. Control del cuerpo

se refiere a lograr regirse a la coreografía, sin movimientos extra como limpiarse las manos sudorosas,

arreglarse el traje o el cabello.

12. Uso del escenario

se refiere a que el atleta debe usar todo el escenario cuando no está utilizando la tela. Se permiten

movimientos acrobáticos o de cualquier danza.

13. Interpretación

se refiere a la habilidad del atleta para interpretar la música, la expresión facial, sus emociones,

coreografía y creación de un personaje ó historia. El atleta debe crear una coreografía que muestre la

emoción de la música y sus movimientos. Se deben conectar con la música, y mostrar expresión a través

del traje y sus movimientos corporales y faciales. Deben demostrar que pueden trabajar su coreografía al

ritmo de la música y su melodía.

14. Originalidad de presentación en general

se refiere a la originalidad de la coreografía en general; de trucos y combinaciones, movimientos

originales sobre y fuera del equipo aéreo y la originalidad de la coreografía a través de toda la rutina. El

jurado no estará buscando uno o dos trucos únicos, sino originalidad global en todos los componentes de

la coreografía: vestuario, música, mensaje coreográfico deben estar conectados. (Ejemplo, en ediciones

anteriores de la competencia, se vieron muchas caídas a colgadas de tobillos, que a los jueces dejaron

de impresionar)

15. Inicio y fin lógico de la coreografía

se refiere a que el atleta logre definir un inicio y fin de su presentación. Debe haber un principio lógico y

un final de la coreografía que se adapte a la música –es necesario que el artista edite su música para

que corresponda con la coreografía. Deben iniciar la rutina al iniciar la música y terminar cuando la

música se detenga.

16. Presencia en el escenario y carisma

se refiere a que el artista debe estar en control total de su performance y llevar su estilo de manera

impactante; que a la vez sea atractivo y carismático.

17. Confianza

se refiere al nivel de confianza del atleta en su desempeño. No debe mostrar nervios, sino que se

mantendrá atractivo y sabrá manejar el escenario y la atención del público, haciendo su rutina creíble: que

sabe y domina lo que hace.

18. Reacción del público

se refiere a la habilidad del artista de mantener al público y a los jueces atentos e interesados en su

performance. Su habilidad de sorprenderlos, causar reacciones de asombro o cualquier otra emoción.

Para esto, es necesario realizar movimientos de alto grado de dificultad y transmitir emociones dentro de

la coreografía. NO SE REFIERE A LA BARRA O RUIDO QUE REALICE EL PÚBLICO.